jueves, 29 de marzo de 2012

Este jueves, un relato: "Las fiestas de mi pueblo"


-Paqui, este año tienes que intentar cogerte las vacaciones en septiembre, o al menos pillar la primera quincena del mes para poder venir a las fiestas de mi pueblo.
-Lo intentaré, pero para eso tienes que convencerme primero. ¿Seguro que no son iguales que todas?
-Seguro. Hacemos una cosa. Yo te explico cómo son y qué se hace cada día y tú ya decides ¿vale?
-De acuerdo, me parece estupendo, pero ya te aviso de que no es tan fácil convencerme.
-Tú déjame a mí.

Verás, las fiestas de Jimena en honor a la Virgen de los Remedios se celebran del 6 al 10 de septiembre y cuentan con una serie de tradiciones que las hacen diferentes a las de otros pueblos.
El día 6 por la noche, para empezar a calentar motores, es la Noche Flamenca Aznaitín, organizada por la Peña El Lanchar.
El día 7 dan comienzo las fiestas de manera oficial con la lectura del pregón en la plaza y el pasacalle de gigantes y cabezudos acompañados por la banda de música. Por la tarde tiene lugar la romería en la que se traslada a la patrona, la Virgen de los Remedios, desde el Santuario de Cánava hasta el pueblo para que pase el resto de las fiestas en la Iglesia Parroquial de Santiago el Mayor. Los vecinos la acompañan andando, aunque también hay quien lo hace a caballo y en unas preciosas carrozas de flores de papel preparadas con esmero para la ocasión y que entran en concurso. El colorido de los trajes de gitana de las mujeres y de las flores de las carrozas aportan alegría y viveza a la celebración en la que no faltan los vivas a la Virgen y las sevillanas.


Cuando la patrona llega a la plaza se vive uno de los momentos más emocionantes. Ya comienza a anochecer y se quema una rueda de fuego, además, un grupo de jóvenes cantan a la Virgen que se sitúa en los escalones para que todos puedan verla. A más de uno se le saltan las lágrimas. Es difícil de explicar lo que se siente en ese instante, pero en cualquier caso, la alegría y el buen ambiente lo inundan todo.
Por la noche tiene lugar un espectáculo pirotécnico y salen los toros de fuego, otra de las tradiciones más típicas del pueblo. Pero tranquilos, que no son animales de verdad, sino una estructura metálica de la que salen cohetes rateros que es portada por chavales que corren por la plaza y sus callejones detrás de la gente. Es algo muy divertido. La banda de música contribuye a animar la velada con canciones propias de un día de fiesta y personas de todas las edades, especialmente jóvenes, bailan mientras que otros hacen “torres humanas”. Después, ya se sabe, la noche es joven y la fiesta continúa en la caseta municipal.

El día 8 se suceden varios actos religiosos en honor a la patrona, un campeonato de cucañas y el disparo de las llamadas “bombas japonesas” de las que salen regalos para los más pequeños. La jornada transcurre sin descanso, ya que desde el mediodía los jimenatos, junto con los forasteros que esos días nos visitan, “ligan” en los bares de la plaza y en los chiringuitos de los alrededores (ligar quiere decir tomar vinos y cervezas con sus respectivas tapas incluidas, así como raciones). De ahí se pasa al café y a las copas en el “Marchita”, una carpa situada en una calle aledaña a la plaza en la que los jóvenes, y otros que no lo son tanto, bailan y se divierten durante toda la tarde.

Por la noche, otra de las tradiciones más representativas del pueblo, la primera gran verbena en el paraje de Cánava, si, el mismo en el que está la ermita de la Virgen. Se trata de una celebración muy elegante, que también tiene lugar el día 9, en la que las mujeres tienen que ir vestidas con traje de noche o de faralaes y los hombres con chaqueta y corbata. Esto es algo que choca a muchos pero que suele gustar por su originalidad y elegancia. En ambas noches (la del día 8 y la del día 9) se eligen, además, a Miss y Mister Jimena y se entregan varios premios a las mujeres mejor vestidas para la ocasión.


El día 9, juntos con los actos religiosos y las actividades para los niños del pueblo, destaca la charanga con su entretenido pasacalle seguido por un gran número de personas con ganas de bailar sus canciones. La jornada concluye con la segunda verbena, tal y como acabo de comentar.

Así llegamos al día 10 y con él a la última jornada festiva. Por la tarde los jimenatos vuelven a arropar a su patrona en su regreso a casa, a la ermita. De nuevo las carrozas y los jinetes en sus caballos, junto con la banda de música, conforman el transcurrir de la procesión. Y por la noche, antes de que la caseta abra sus puertas a los más animados que todavía tienen ganas de marcha, vuelven los toros de fuego y la traca de fin de fiestas.

-Como puedes imaginar, Paqui, esto es un breve resumen, puesto que podría pasarme horas explicándote todo con detalle. Pero como dicen que una imagen vale más que mil palabras, aquí te enseño algunas fotos para que te vayas haciendo el cuerpo. ¿Qué te parece?
-Creo que me has convencido, mañana mismo hablo con mi jefe.      

Puedes conocer más fiestas de otros pueblos en casa de Manuel  

21 comentarios:

  1. Pues a mi también me ha convencido... Me apunto... muy bueno, cariño, un recorrido delicioso por una fiesta que huele a alegría...
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. ¡Vaya fiestas! deben de ser superentretenidas, tenéis de todo y para todos los gustos, este último baile es el que más me ha llamado la atención, veo a las chicas con esos vestidos tan coloridos y elegantes y de verdad, me entran ganas de estar ahí.
    Muy buena descripción.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. tengo 49...pero no se lo digas a nadie, pues desde hace años sólo cumplo 23....en fin que con mis 23, un buen día me encantaron las fiestas,las de tu pueblo y las del mío. hoy...hoy soy la tranquilidad puesta en el camino...eso sí...
    ahh, veamos, quiero hacerte el comentario desde el punto de vista de la expresión, desde el punto de vista de lo formal...y este comentario es sencillo: tienes habilidad para esacribir y para describir; formalmente impecable la escritura...
    desde el punto de vista de la vitalidad...cómo s enota que tienes una edad más reducida que la mía...ah, ello no es óbice para que la gente de edad disfrute de las fiestas...eso va con la costumbre y con un alma medio juvenil, va en los genes de cada cual...
    sabes, cristina, cuando te leía, se me ocurría que si habías pensado alguna vez hacer una especie de artículo en algún periódico de ahí alabando las fiestas del pueblo ese...por que las has vendido,presentado d eputa madre...
    medio beso.

    ResponderEliminar
  4. Con lujo de detalles nos has arrimado a las pintorescas fiestas de tu pueblo. Para alguien que nació y vivió siempre en ciudad y sin conocer en primera persona lo que son estos festejos, resulta muy ilustrativo leerte e imaginar la alegría con la que la gente se suma a estos festejos.
    =D

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado la forma detallada con la que has descrito la feria de tu pueblo en honor de la Virgen de los Remedios. Diversidad de actividades las que desarrollais durante esos días. Eso supongo que hace la feria muy participativa y por tanto, pocos serán los que no encuentren algún motivo por el que participar de los festejos. A tan sólo dos horas de camino, me apunto esa fecha de Septiembre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Pues hala, apunta a cuatro comensales que nos ponemos las zapatillas y a trotar por tu pueblo.
    Espéranos el día nueve y así aprovechamos las actividades de los niños!

    Un besito y felices fiestas!!!!

    ResponderEliminar
  7. Bueno, bueno que somos unos cuantos los que queremos vivir esa lista de festejos continuados!!!
    Muy bien presentado, digno de alguien que quiere dejar en claro que su pueblo es de festejos tentadores para visitar.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  8. Creo Cristina que has ganado adeptos para las fiestas de Jimena. Unas fiestas por sus actividades, muy tradicionales pero que por lo que cuentas se viven con gran alegria. Es fantastico sentirse miembro de una colectividad y participar en ella. Felicidades por tus fiestas y por como nos lo has contado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Esta claro, que las fiestas de tu pueblo, son estupendas. Y con esta buena descripción, seguro que este año aumentará el personal, jejeje

    Un abrazo, guapa

    Lola

    ResponderEliminar
  10. Ya sabia yo alguna cosita de estas fiestas de Jimena, hay quien las espera todo el año, hay quien regresa desde donde reside solo por estar junto con los amigos de toda la vida y se que esos trajes de fiesta los preparan con gran secreto para dar bien la talla y se los ganadores.
    Ve guardandonos sitio que me parece que este año igual algunos pueden apuntarse.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Las fiestas de los pueblos siempre tienen ese algo especial, sobre todo porque consigue que sus hijos regresen durante unos días para verse y disfrutar con la familia y los buenos amigos.
    No me extraña que Paqui se dejara convencer tan facilmente.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Que buenas fiestas tenéis en tu pueblo, me están entrado ganas de conocerlas.

    Ya te falta menos para que lleguen Cristina.

    Besos feriantes

    ResponderEliminar
  13. Me quedo con el vino y la cerveza, el tema religioso como que no, ya lo sabes, pero preciosas esas fiestas y tu pueblo, sí señorita.

    Besicos y buena Semana Santa.

    ResponderEliminar
  14. Unas Fiestas contadas con detalle y con el convencimiento de crear expectativas.
    Muy buena embajadora de Jimena y su Virgen.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Has puesto con picardía y habilidad el recurso de convencer a tu supuesta amiga, para anotar más visitantes el próximo setiembre, jajaj

    A mi me anotas, vale?

    Muy bueno, Cristinta, me encantó, tanto como el nombre de tu pueblo.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  16. Apetece ir a las fiestas de Jimena. Estuve hace poco no muy lejos, en Úbeda, Baeza, Cazorla y con el carácter de la gente que conocí, seguro que las fiestas merecen la pena. Y encima tal como lo cuentas, que habrá que mirar como se presenta septiembre ...
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Siiiiiiiiiiii, me cambio el nombre, desde ahora mismo yo soy la Paqui y sin dudar me voy a tu pueblo en septiembre. Ya ves, el traje de gitana ya lo tengo, las ganas tambien con eso, para empezar, vale.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Con este programa de fiestas ¿quién se resiste?, pues si que os lo pasaría bien... (Creo que has convencido a Paqui y muchos más, ve haciendo sitio para las próximas)

    Besos!!

    ResponderEliminar
  19. ¿Queda tiempo para dormir en esas fiestas? Si te parece, ve ampliando la invitación y preparándote :) que igual nos dejamos caer más de uno por ahí.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  20. Hola Cristina:
    Donde firmo para estas fiestas?...se ven estupendas!
    Besos
    Wendy

    ResponderEliminar
  21. Crisitina te he dejado un premio en mi blog, cuando puedas pasa a recogerlo. Un besito.

    ResponderEliminar