martes, 3 de enero de 2012

Razones para escribir


Cuando era pequeña y me preguntaban qué quería ser de mayor recuerdo que siempre contestaba “periodista y escritora”. Lo primero, poco a poco, lo he ido consiguiendo, lo segundo es algo que me resulta más complicado pero que, aún así, intento de vez en cuando.
Siempre me ha gustado escribir. Al principio eran cartas que mandaba a mis amigos y a familiares que viven lejos para contarles mí día a día, después, noticias, artículos y reportajes periodísticos.
He de reconocer que, debido a mi profesión, me gusta escribir historias reales, cosas que suceden a mí alrededor y que pueden ser de interés para el lector. Ahora bien, también me fascina la idea de poder crear personajes, mundos e historias. Un cuaderno, un bolígrafo, mi imaginación, yo, y a ver qué surge… La tarea es difícil pero, a la vez, emocionante. Hay que estar alerta y aprovechar los momentos en los que, como yo digo, aparece la inspiración. Es absurdo buscarla, ya que no vendrá así como así. Simplemente hay que saber estar ahí cuando llega y tratar de plasmar en el papel todo aquello que se te pasa por la cabeza.
Y es que, a parte de crear historias, escribir también permite expresar sentimientos, emociones y pensamientos que se agolpan en la mente con ganas de salir. Yo me atrevería a decir que en ocasiones se convierte en una vía de escape, en una especie de terapia que te ayuda a trasmitir vivencias y a compartirlas si así lo deseas. Además, la narrativa te concede la licencia de vivir varias vidas. Puedes ponerte en la piel de personajes bien dispares a los que das forma a tu antojo. Desde un inocente niño, hasta un maléfico villano, pasando por un inmigrante, una actriz, un aciano… Las posibilidades son infinitas y es ahí, precisamente, donde reside la magia.
Creo que después de todo lo dicho quedan claros los motivos que me llevan a escribir, a hacer que un folio en blanco no solo se llene de tinta con palabras y frases diversas, si no a intentar crear vida e historias a través de los textos. En definitiva, a aprovechar el enorme poder que nos concede el lenguaje porque con él podemos transmitir ideas, expresar opiniones, compartir sentimientos, viajar a tierras lejanas, conocer situaciones diferentes y, porque no, soñar e inventar un mundo mejor.



Por cierto, que se me olvidaba... ¡¡¡FELIZ 2012 PARA TODOS!!! (más vale tarde que nunca)

2 comentarios:

  1. Feliz Año también para ti, Cristina.
    Muy buenas razones para escribir, me gustan todas, pero si he de quedarme con alguna frase de este texto, me quedaría con la última; 'soñar e inventar un mundo mejor'. Falta nos hace un mundo mejor, ya sé que es difícil, pero de momento si lo vamos inventando, nos vamos haciendo a la idea de cómo mejorarlo.

    Un abrazo, guapa.

    ResponderEliminar
  2. Un aplauso tambien desde aquí Cristina, has ido desgranando esas razones para vivir, y lo has hecho muy bien, porque ese soñar e inventar es maravilloso, ese vivir otras vidas es todo una aventura, la aventura de crear. Tú lo logras en cada txto.
    Un abrazo y a continuar.

    ResponderEliminar