jueves, 21 de junio de 2012

Este jueves... Crónica sobre el III Encuentro Bloguero en Córdoba


Córdoba, 16 de junio de 2012. La ciudad se prepara para recibir a un numeroso grupo de amigos, unidos por las letras, deseoso de vivir una entrañable jornada de convivencia. Algunos no han podido esperar hasta este momento para conocer a sus compañeros jueveros (que así se hacen llamar los miembros del colectivo) y llegaron anoche para anticipar el inicio del encuentro. La velada fue más que agradable. Los primeros saludos, confidencias, e incluso alguna que otra anécdota, hacían presagiar el éxito de la convocatoria.
            La cena fue en el Bristó Suizo Vinos, aunque ciertos blogueros tuvieron la oportunidad de verse las caras un poco antes en el hotel en el que se alojaron. Tres mujeres, en concreto, se conocieron de una forma un tanto peculiar. Vaya, que si a una de ellas se le llega a caer la toalla no quiero ni pensar la que se hubiera montado. A otra se le rompió uno de sus zapatos y tuvo que comprarse un par nuevo con el que aguantar la larga caminata que le esperaba. Pero prosigamos con la cena, que se prolongó hasta las tres de la madrugada con unas copas en la terraza del pub de la antigua estación. El buen ambiente y el denominado “espíritu juevero” se hicieron patentes desde el primer momento, por lo que las conversaciones fluyeron entre la confianza que genera la amistad forjada en la red con el paso del tiempo. Costó trabajo separarse, pero había que descansar para estar en plena forma al día siguiente.
              Y así llega el tan esperado sábado. Cómo ya he mencionado anteriormente, la ciudad está totalmente preparada para la ocasión. El sol brilla en todo su esplendor dejando unas temperaturas que se prevé ronden los cuarenta grados a lo largo de la jornada.  Los jueveros van llegando a Córdoba y alojándose en varios hoteles en los que pasarán la noche. El punto de encuentro es la Torre de la Calahorra. Los besos y abrazos se suceden entre la satisfacción de los blogueros por conocerse personalmente. “¡Eres tal y cómo te imaginaba!”, “¡que alegría poder verte!”, ¿cómo es que has venido desde Uruguay? ¡Pensé que era una broma!”. Y es que el grupo de los jueveros no solo anda repartido por la geografía española (Jaén, Córdoba, Sevilla, Madrid, Valencia, Barcelona…) sino que también se extiende por otros países con participantes de Argentina, Chile, Francia, México y Uruguay, de donde viene Viviana (Vivi para los amigos y Cass en internet). Cómo viajar desde tan lejos no resulta sencillo, hay jueveros celebrando un encuentro paralelo en Buenos Aires con los que se realizará una videoconferencia posteriormente.
            Una vez reunidos, comienza el recorrido por los lugares más emblemáticos de la ciudad. Carlos (el marido de María José) hace las veces de guía explicando aspectos reseñables de la historia cordobesa. Botella de agua y abanico en mano (sin olvidar la cámara de fotos que ciertos blogueros han dejado en casa) los jueveros disfrutan de la belleza y el encanto de Córdoba. Manuel, que vivió allí durante muchos años, recuerda anécdotas de su infancia y juventud mientras que Pepe cuenta con ternura cómo conoció a su mujer, Toñi.
            Entre los lugares visitados destaca especialmente la Meziquita. Sí, la Mezquita y la Catedral son la misma cosa, que algunos como Alfredo tienen un despiste que no se aclaran. La majestuosidad del edificio, sus preciosos y característicos arcos, así como las explicaciones del guía Carlos, dejan a todos con la boca abierta. A estas alturas del recorrido turístico, quien diga que no se siente atrapado por la magia y el embrujo cordobés creo que miente.
            Con el trascurso de la mañana, el calor y la caminata hacen que los jueveros necesiten un merecido descanso. Además, hay que llenar el estómago para poder continuar el itinerario por la tarde. El lugar elegido para la comida por los anfitriones de la cita (María José, Pepe, Carlos y Toñi) es el Restaurante El Otro Barril. En el almuerzo no faltan los platos propios de la cocina cordobesa como el salmojero o el rabo de toro. Los jueveros reciben varios obsequios por parte de los compañeros: un bloc de notas con el emblema del encuentro, un abanico pintado a mano y una fotografía de una bonita pintura como recuerdo de la jornada.
            El momento más esperado llega con el reparto del libro escrito por todos los jueveros, una obra de 127 páginas en la que se recopilan relatos que, sin duda alguna, merece la pena leer detenidamente. Cuándo termina la comida, y después del pertinente brindis, comienza la firma de libros cual auténticos escritores profesionales.
            Una vez recobradas las fuerzas, llega la hora de proseguir la ruta  con la visita al Museo Arqueológico. Por cierto, que se me ha olvidado decir que el grupo cuenta con la presencia de la mujer que posó para los cuadros de Julio Romero de Torres, o al menos eso hace creer una compañera que asegura ser un desastre. “¡Mirad, soy yo, lo que pasa es que solo conservo el collar!”. También me parece justo mencionar otros rincones como la calleja de las flores o la sinagoga.
Ahora sí, continuó con el discurrir del día. Tras la visita al Museo Arqueológico, los participantes en el evento deciden ir a sus casas u hoteles para ducharse y descansar un poco, que a estas alturas, falta hace. Después, se reúnen de nuevo en el Paseo de Colón para visitar un típico patio cordobés antes de la cena que tendrá lugar en el Restaurante Los Berengueles. Una compañera sevillana trae chupa chups para endulzar, aún más si cabe, la tarde. De nuevo, la cena se convierte en un momento ideal para seguir conociéndose mejor y entablar conversaciones con los demás. Ya quedan pocas horas juntos y hay que tratar de aprovecharlas al máximo, por lo que la velada se alarga hasta bien entrada la madrugada con unas copas en un local de la ciudad. Unos optan por pasar dentro, mientras que otros deciden permanecer en la terraza, dónde surge una amena y distendida charla, con José Miguel como protagonista, en la que más de uno termina, literalmente, llorando de risa. ¿Qué quién es José Miguel? Pues un nuevo amigo, llegado desde Jaén, que aún no ha escrito en los jueves, pero que tras el encuentro seguro que muy pronto se anima a hacerlo.
            Por último, llega el momento de la despedida. Ha sido un día intenso, sí, pero a la vez da la sensación de que se ha pasado volando, algo que, por otro lado, es lo que sucede cuando te unes con un grupo de amigos entre los cuales te sientes cómodo, contento, en definitiva, feliz. Ahora toca dormir y mañana regresar a casa con la satisfacción de la magnífica jornada de convivencia vivida y esperando con ansias la siguiente. Al parecer, el próximo destino será Madrid o Aranjuez. Seguiremos informando.

PD: Sé que faltan lugares y anécdotas, pero no quería que el texto resultara pesado y veía que ya estaba quedando demasiado largo. He intentado hacerlo lo mejor posible e ilustrarlo con las fotografías que considero más representativas. ¡Espero que os haya gustado!
Si quieres conocer más a fondo qué significa ser "juevero", cuál es la filosofía del grupo y cómo se sienten sus miembros pasa por el siguiente blog: The Daily Planet

27 comentarios:

  1. Me ha encantado recordar cada uno de los detalles vividos que citas en tus entrañables letras. Una bonita crónica que, seguro, hará las delicias de cuantos te lean.

    Gracias por tu trabajo. Ya sabes, cada vez que nos "encontremos", boli, cámara de fotos y bloc de notas a mano...

    Un fuerte abrazo.

    Lupe

    ResponderEliminar
  2. Muy bien Cristina,, no h quedado nada en el tintero. Así fue y asi se vivio. Leeerte ha sido recorrer de nuevo cada rincçon y sentir, sentir...
    Besos juevera.

    ResponderEliminar
  3. Un paseo por un día muy especial, tu crónica es lo que vivimos, alguna anécdota incluso la desconocía :P
    Ha sido estupendo compartir contigo estos momentos, no pierdas esa sonrisa nunca...
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. La crónica, bien detallada, me ha hecho revivir de nuevo ese sábado tan estupendo, porque el viernes aun no estábamos unos cuantos y no lo vivimos. Buen trabajo Cristina, me ha encantado conocerte y conoceros a todos.
    Yo no he querido perderme la reunión de este jueves y he publicado, pero lo he hecho en las crónicas


    Un abrazo fuerte, juevera.

    ResponderEliminar
  5. Olé mi amiga periodista!! como nos ha hecho revivir todos los momentos que vivimos en el encuentro. Se nota que lo llevas en la sangre, no se te ha escapado ni un detalle.

    Un abrazo, guapa.

    ResponderEliminar
  6. Entre los comentarios , las fotos y ahora la crónica tan estupendísima que has escrito es como si hubiera estado allí con vosotr@s...
    Buen trabajo guapa.
    Seguro que nos conocemos pronto.
    Besitosss

    ResponderEliminar
  7. Ole, ole, ole, Ni que te hubieran pagado para hacer esta cronica que te ha quedao de lujo!! Cualquiera que lea esto se dara cuenta enseguida que solo has necesitado echar mano del CORAZON. Gracias chiquilla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Tal cual fue. Paso a paso logras revivir las situaciones. te felicito por esa anotaion del abrazo de Vivian, ese abrazo que te mete directamente en el ambiente juevero.
    Un beso, Cristina, y felicidades por la crónica

    ResponderEliminar
  9. Tal como lo cuentas amiga, la esencia del encuentro y las ganas que tenemos de que pronto haya otro.
    Un reportaje digno de una gran periodista.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  10. Yo quiero saber que pasó con la toalla y los zapatos !!! jajaja! no sé que será pero tiene que haber sido muy divertido.
    Esta crónica nos ubica un poco a los que no estuvimos para saber cuales fueron las actividades en forma un poco mas ordenada, gracias.
    No te ubicaba bien, ahora si, y he de decir que sos muy fotogénica y que tu sonrisa tiene mucha luz.
    un abrazo y un hurra por tu crónica!

    ResponderEliminar
  11. Cristina, lo tuyo son las crónicas, sin duda! ajjaja...quiero agradecerte especialmente por este pormenorizado -al menos así aparenta- relato de los sucesos más destacados de tan destacado encuentro. Coincido con mi vecina (esa que siempre anda con el bote a cuestas) en que se hace imprescindible saber qué pasó exactamente con la toalla y los zapatos jajajaja y el detalle de los chupa chups ya lo había notado en algunas fotos!
    =) falta ahora que ALGUIEN me cuente qué pasa con nosotros, pobres jueveros de estas latitudes caídas casi del mapa en cuanto al ansiado libro de relatos compilados!...en ese tema sigo totalmente descolgada!


    un abrazo enorme, y te agradezco por habernos guiado con tanta justeza entre los pormenores del encuentro.

    ResponderEliminar
  12. Dulce Cristina, le haces la competencia a los del Daily, menudo reportaje pormenorizado, te lo has currado y rápido, incluidas anécdotas muy sabrosas, tanto como los platos que degustamos. Si hizo "caló" se soportó a base de otra calidez, la humana, y con las visitas y con las explicaciones, y entre las hermosas callejuelas sombreadas. !Qué gozada mi niña! Tu lo describes al dedillo y no pongo ni una coma. Felicitaciones efusivas, dedícate al periodismo que vales para ello.
    Un detalle, falta un lugar...jejeje, Andorra de donde venía yo y Ferran, aún siendo de Barcelona habitamos en ese montañoso país, no te lo dije, no lo sabías.

    Captas mi niña, la más joven bloguera, el espíritu juevero, eres una más, la rosa fresquita de ojos chispeantes que alegra el grupo. !Olé tú! Nos leemos y nos vemos en el próximo encuentro, eso espero mi cielo.

    ResponderEliminar
  13. Perfecto Cristina, jimenense de pro, que por unas horas te convertiste en cordobesa de adopción. Con tu atinada crónica nos has hecho revivir a todos de una forma pormenorizada, momentos que creo quedarán siempre en el recuerdo de una jornada inolvidable.

    Ha sido un auténtico placer conocerte y disfrutar de tu compañía.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Pues no me viste pero seguro que me sentiste, estaba viendo vuestras sonrisas desde mi corazón.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. ¡¡Menudo reportaje linda juevera!! ¡¡Que gran placer fue conocerte!! Leerte ahora y revivir cada momento en tu crónica, poder estar presente en esos momentos en los cuales fui la reina del escaqueo (hacia demasiado calor para esa visita turística tan bien dirigida por Carlos pero que tan bien conozco) El calor de los jueveros fue lo realmente importante. Dio lo mismo la temperatura ambiente, la distancia en kilómetros, da igual lo que se coma o beba, el espíritu juevero está ahí sea cual sea el lugar donde nos encontremos. Un beso grande preciosa.

    ResponderEliminar
  16. Muy buena crónica Cristina, has conseguido que me sintiera allí con todos vosotros. Sólo me queda una pregunta, ¿que pasó con la toalla?, cuenta cuenta que promete ser divertido.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. mirá.. lo dejé para lo último porque pensé que era el relato más largo y sin embargo me quedé con un gustito agradable en la boca... y me quedé deseando más... me encantó la descripción del encuentro, las sensaciones, las personas, las preguntas... jeje... todo esto fue emocionante y seguro van a haber muchos más! un beso!

    ResponderEliminar
  18. Genial Cristina!!! Excelente crónica del encuentro, es como vivirla allí mismo, las fotos son preciosas, y todo el texto destila felicidad, amistad, sentimientos positivos.
    Gracias por ser parte de mis jueves.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Vaya reportaje, ni el "Daily..." lo habría hecho mejor.
    Lleno de detalles, situaciones, referencias.
    Muy divertido por compartido. Ha sido como encontrarnos de nuevo en tus letras.

    Besos
    Alfredo

    ResponderEliminar
  20. Qué emoción Cris, verles a todos reunidos, conformando esa comunión de amigos que tan felizmente han logrado el emotivo abrazo del encuentro! He visto en lo de Gastón, (casi, casi viajaba a Bs.As, pero finalmente no me fue posible) la otra reunión de jueveros. A todos, los abrazo desde aquí, no sin dejar de soñar, poder algún día pueda hacerlo personalmente.
    Así que celebro este jueves tan especial para todos!
    Un beso al vuelo:
    Gaby*

    ResponderEliminar
  21. Merece la pena la extensión, saber que las cosas han salido a pedir de boca es gratificante. Veros, un pasito más para hacerme una idea de cómo son la voces que no oigo, pero advierto reflejadas en la palabra, llenas de calidez, todo hay que decirlo.
    Te sigo leyendo.
    Un beso y gracias por las imágenes.

    ResponderEliminar
  22. Hola, que tengas un excelente fin de semana, ha sido un placer leer tu blog, es excelente. Te invito de manera cordial a que visites el Blog de Boris Estebitan y leas un poema mío titulado “Muy tarde como para tomar acción”, es un poema sobre un amor que no pudo hacerse realidad.

    ResponderEliminar
  23. Mi dulce Cristina, has cumplido a la perfección la tarea que se te encomendó por tu saber hacer y tu bella juventud, porque supe que esos ojos, tus ojos, se bebían a sorbos los distintos momentos del recorrido por Cordoba , porque comprobé que tus ojos se llenaban de ternura cuando mirabas a los demás compañeros, porque eras incansable, bendita juventud, y querías seguir disfrutando del encuentro y creo que la manera de continuar haciendolo era mediante esta crónica.
    Muchas gracias fue para mi un autentico placer conocerte.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  24. Disfrute mucho verlos, leer las crónicas y saber de uds. Lindísimas las fotos, te mando un gran cariño Cristina

    ResponderEliminar
  25. Cristina la alegre, gracias por tan buena y detallada crónica. Sigo haciendo algo así como el CAMINO DE LOS JUEVEROS, y no estuve, pero no podía dejar de elogiarte en todos los sentidos.

    un fuerte abrazo y muchos besos

    ResponderEliminar
  26. Buena crónica Cristina, cuentas hasta anécdotas que no conocía.
    Ya puedes preparar la libreta para ... en cuanto concretemos un poco más los del comité organizador te cuento.
    Besos y gracias por hacernos revivir esos días tan especiales.

    ResponderEliminar
  27. Si hubiera crónicas como esta, todos los días leería la prensa.Pondría la tele y la radio, todo simultáneamente. Felicidades, Cristina.

    José Miguel

    ResponderEliminar