En una sociedad como la actual, en la que a la televisión le viene mejor que nunca el apodo de “la caja tonta”, pues abunda la denominada “telebasura”, quiero hacer referencia a un programa de Canal Sur que lleva unos seis meses en antena y que creo que merece la pena destacar. Se trata de “Tiene arreglo”, presentado por Toñi Moreno, una gran profesional del periodismo que cuenta con bastantes años de experiencia y un peculiar estilo que le hace especialmente cercana al espectador. Unas cualidades más que necesarias para hacer frente a la labor que tiene encomendada, que no es otra que la de tratar de ayudar a los andaluces que más lo necesitan.
Pasamos por tiempos de crisis, especialmente en esta nuestra querida Andalucía, donde las cifras del paro resultan alarmantes y hay muchas familias que lo están pasando realmente mal. Padres que pierden su puesto de trabajo y a los que se les acaba el subsidio por desempleo, pero que tienen que hacer frente a multitud de deudas y gastos; familias numerosas que dependen de la pequeña pensión de alguno de sus miembros, otras que pierden su casa por no poder pagar la hipoteca… Son muchos y muy diversos casos y ahí tenemos que estar todos intentando arrimar el hombro. Ya se sabe lo que dicen, hoy por ti, mañana por mí, y de Andalucía podrán decir lo que quieran, pero nunca que sus habitantes no son solidarios.
Por las mañanas, Toñi Moreno, “la Toñi” como le llaman los espectadores cariñosamente, sorprende a los telespectadores con historias que es imposible que no te toquen el corazón. Recuerdo el caso de una mujer mayor con varios hijos a su cargo, una de ellas embarazada, que había pasado muchas fatigas en la vida hasta poder tener su propia casa y ahora, ironías del destino, lo había perdido todo en un incendio. Aunque afortunadamente no hubo que lamentar pérdidas humanas, si que hubo cuantiosos daños materiales y, lo que es peor, sentimentales. Entre todos los objetos y enseres perdidos, destacaban las cosas que la hija tenía preparadas con ilusión para el retoño que ya venía de camino. El testimonio de aquellas dos mujeres rodeadas por pareces calcinadas hizo que a más de uno, entre ellos a mi misma, se nos saltaran las lágrimas, y no tardaron en “llover” las llamadas telefónicas de personas con ganas de ayudar a esa familia. Es solo un ejemplo, pero hay muchísimos más que, gracias a la televisión y a los andaluces que la ven, obtienen una pronta solución. Cada uno da lo que tiene o lo que puede y es bonito ser testigo de tantas muestras de generosidad.
Os recomiendo que veáis el programa si tenéis ocasión, creo que también se puede hacer por internet, así que no tenéis problema. Y recordad que el espíritu de solidaridad para con el prójimo no es algo reservado única y exclusivamente para épocas como la Navidad, en la que todos estamos especialmente sensibles, si no que personas como la que salen en el programa “Tiene arreglo” necesitan nuestra ayuda durante todo el año. Os dejo con esta breve reflexión.
Creo que buscando en este enlace podéis ver algún programa de "Tiene arreglo".
Hola Cristina, yo venía a leer tu jueves, pero como no lo encuentro, he podido leer este texto que a lo mejor me habría pasado inadvertido.
ResponderEliminarLos temas que cuentas son muy delicados e imagino que si tu, como periodista, los valoras, merecerán la pena. Intentaré ver alguno.
Besos.
hola toñi que tal,me llamo susana espero conocerte cuando vaya a tu programa el dia 1
ResponderEliminar¿En ese programa del que hablas........ayudan a todos los necesitados o son elegidos al azar?
ResponderEliminarAyudan a los mas necesitados y los k mas lo necesitan como esta la,cosa con esta crisis k no ven otra salida k buscar ayuda aki en este programa y k no ven otra solucion d salir d la crisis k afrontan nada mas k pidiendo ayuda a los andaluces o no andaluces ayudan todo tipo d personas españolas andaluzas y extranjeras
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarHabemos tanta gente que ayudamos en el anonimato y no se nos da importancia.Sin embargo esta Srta.el programa este,le esta dando mucho bombo.Y sobre todo le esta suponiendo un sueldo en Canal Sur.Espero que no dure mucho esta crisis, por que lo que no me gusta de ese programa, es que una persona por que tenga una necesidad basica, tenga que contar todas sus miserias.
ResponderEliminar