jueves, 26 de abril de 2012

MI JUEVES: "Manías, supersticiones, amuletos y otras 'rarezas' varias"



Cuando propuse el tema para este jueves y comencé a escribir mi texto pensé, ilusa de mí, que yo no tenía muchas manías. Pero entonces, me puse a darle vueltas al asunto y terminé dándome cuenta de que debía reconocer que poseo unas cuantas.
            El problema consiste en distinguir qué es una manía y qué no, cuándo un hábito, un gusto o una afición terminan convirtiéndose en una auténtica manía. Quizás éste sea el principal motivo por el que a veces nos cuesta admitirlas. Se trata de pequeños gestos o acciones que nos caracterizan y que terminamos viendo como normales aun cuando se trata de peculiaridades y rarezas que nos hacen únicos.
            Y es que manías las hay de todo tipo y para todos los gustos. Algunas más comunes se repiten en muchos de nosotros mientras que otras son tan particulares que pasan a formar parte de nuestra propia personalidad.
            Una vez hecho este pequeño análisis, paso a comentaros algunas de mis manías partiendo de la que considero más peculiar y a la que he otorgado el nombre de “número par”. En realidad, si no os la contara podría pasar totalmente desapercibida, pero como no tengo nada que ocultar al respecto, allá voy a compartirla con vosotros.
            En principio, y teniendo en cuenta que mi número de la suerte es el siete, puede resultar contradictorio eso del número par, que no es otra cosa que, cuando como alimentos de pequeño tamaño tales como aceitunas, cerezas o uvas, me gusta hacerlo de dos en dos, es decir, que me como 2, 4, 6, 8, 10… y así sucesivamente. Además, en el caso de las cerezas me gusta juntar los huesos en el plato haciendo algún dibujo, bueno, más bien una figura geométrica, y también aparto los rabos (cuando no son picotas) en igual cantidad. Como podéis imaginar, esto no es algo que tenga que cumplir a raja tabla, pero siempre que puedo lo hago.
            Otra de las manías que tengo, y por la que mi hermana me llama chinchosa, está relacionada con la ropa y los complementos. A mi me encantan los colores, cuanto más alegres mejor, y también los calcetines y los pendientes de bola. Y estaréis pensando “¿qué tiene que ver una cosa con la otra?” pues bien, se trata de conjuntar las dos. Lo veréis mejor con un ejemplo. Que me pongo una camiseta verde, pues pendientes de bola verdes y calcetines del mismo color. ¡Ah! Y si me hago coleta, también la goma del pelo, claro.  Jajaja. Que conste que esto lo hago porque son cosas económicas, ya que, de lo contrario, no lo haría, aunque siempre procuro ir lo más conjuntada posible, no lo puedo remediar, y esto es algo que no me resulta complicado cuando hablamos del color rojo, mi preferido y del que tengo prácticamente de todo: zapatos, zapatillas, pantalones, abrigo, jerséis, camisetas, pendientes, bolsos y un montón de cosas más.
            Respecto a un objeto que lleve siempre conmigo y del que no puedo prescindir, sin duda, el reloj. Aunque no tenga prisa necesito saber qué hora es y, de hecho, lo miro cada dos por tres. También me noto rara cuando se me olvida ponerme los anillos y normalmente solo llevo dos, pero me he acostumbrado a estar con ellos y si no los llevo los echo en falta.
Bueno, yo creo que por hoy ya está bien, ¿no? Ahora os toca a vosotros contar algunas de vuestras manías. ¡Estáis en deuda conmigo! Jeje.
Pues  lo dicho, para conocer las manías y supersticiones del resto de amigos jueveros simplemente tenéis que pasaros por sus blogs que os detallo en la entrada que hay justo debajo de estao, cuyo título Convocatoria Literaria.  

18 comentarios:

  1. Hola Cristina:
    Sin querer queriendo, somos seres con manías, tal vez unas mas notorias o hasta extravagantes que otras, pero manías al fin de cuentas... con tal de que nuestras vidas no se paralicen, bienvenidas las manías.
    Yo es que con los relojes, va a ser que no...pero con los móviles si ( si, digo "los", porque tengo tres. No serán pares, pero...)
    Abrazos en par
    Wendy

    ResponderEliminar
  2. http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Curiosid/Rc-30/RC-30.htm

    El experimento de Pavlov ya nos descubrió que todos somos "animales" de costumbres, de rutinas. Eso nos dá seguridad.
    Desde bien pequeños, habituamos a nuestros niños a esas rutinas. Hora de comer, de dormir, de bañarse, de pasear...
    En muchos casos, dormir acompañados de un peluche, una mantita determinada, una almohada. Todo para que no se nos "desmanchen"
    Así que no es extraño, que a lo largo de la vida, según el sitio que vivamos, nuestros gustos personales, creencias y demás particularidades, acabemos teniendo nuestra manías, que además nos distinguen.
    Pero de esas pequeñas cosas o tics cotidianos, al síndrome de obsesiones compulsivas que nos condicione e incluso nos recluyan, hay un gran trecho.
    Lo importante es saber detectarlo.
    Te contaré un secreto: A mi también me gusta armonizar los colores...
    Besitos, me ha encantado el tema que has elegido y cómo nos estás "conduciendo". Gracias. Un besito

    ResponderEliminar
  3. Cristina, es cierto, a través de conocer nuestras manías uno va haciéndose una idea más cabal de cómo es una persona, al menos en ciertos aspectos, y por lo que nos cuentas, la tuya resulta ser una personalidad versátil y divertida, pero siempre buscando un orden -más bien armonía- en la cual sostenerse (lo digo por lo de los colores combinados y el detalle de preferir comer de dos en dos!)Por mi parte, creo que he ido variando en mis manías,aunque no me reconozco como alguien que disfruta mucho repitiendo siempre una misma cosa, sino que más bien busco variantes, para innovar. no me gusta combinar siempre la misma ropa, ni caminar todos los días por el mismo recorrido, tampoco cocinar repetido o en función de cada día de la semana. Me gusta sorprender de vez en cuando haciendo algo inesperado y cuando alguien me pregunte la razón, simplemente responderle "porque tuve ganas!"

    un abrazo juevero!
    P.d
    aprovecho para felicitarte por la impecable presentación de los participantes con acotaciones sobre sus entradas!
    =)

    ResponderEliminar
  4. Sómos animales de costumbres y necesitamos de una serie de "manías" para entirnos seguros con nosotros mismos. En muchas ocasiones cuando hemos tenido suerte en algo lo achacamos a algo que llevamos encima, ropa, objeto, etc. cualquier cosa que rapidamente lo asumimos como amuleto.
    Tu spequeñas costumbres son muy habituales. Comparto la del reloj. Siempre he llevado uno encima.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. yo me apunto también a lo del reloj, estoy perdida todo el día como se me olvide y también procuro conjuntar los colores . La verdad es que todo somos un poquito maniáticos, lo importante es que no nos condicionen.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Pues debo ser el espiritu de la contradicion...me aburro de tener siempre las mismas costumbres, la unica que tengo y es por obligacion es la de ir al trabajo pero el resto..cambio porque me gusta cambiar todo fijate hasta donde llego que incluso de vez en cuando cambio de pared los muebles, vamos todo y mas cosas que por tiempo no voy a relatar ..ahora que lo escribo esto son manias.... ja ja
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Si, la verdad es que todos tenemos manías, pequeñas o grandes pero las tenemos, quizás no lleguen a ser una superstición; pero si es una manía, los humanos somos así.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola Cristina ya he colgado mi jueves jajajja, te deje la URL,ayer para avisarte de que queria participar, pero sali de casa durante todo el dia, y lo he tenido que colgar ahora, perdona las molestias, y gracias por tu aviso y visita a mi blog, eres una buena anfitriona felicidades por tu buen hacer.


    En cuanto a tus manias, me parece que ningun@ de nosotr@ nos salvamos de alguna, pienso que lo hacemos buscando un poco de seguridad y aplomo para seguir con la rutina diaria, algunas son hasta divertidas, si no llegan al punto de recortar la lbertad de ación del que la sufre.
    Me ha gustado que busques la belleza en los colores. Besos guapa.

    ResponderEliminar
  9. Perdon : libertad acción , me confundi al escribir.

    ResponderEliminar
  10. ajjaajjaja tu tranquila que la que mas y la que menos esta tiranizada por unas cuantas manias, sin obsersionarse, es hasta gracioso.
    Venga, amiga, besos a pares!! Y un brindis con rebujito de la feria de abril.

    ResponderEliminar
  11. Creo que algunas de esas manías hemos tenido en algún momento.Pero cuando va pasando el tiempo se van adquiriendo otras manías, serán cosas de la edad, jeje, lo digo por mí. Porque a mi me gustaba conjuntar la ropa con los complementos hasta que me harté por pura rebeldía, para no seguir la norma, en fin, cosas que me pasan por la cabeza.

    Un abrazo sin manías :)

    ResponderEliminar
  12. Cristina: El ser humano es un animal de costumbres y rutinas. Es muy difícil sustraerse a ellas. Pretendemos en ocasiones ser libres, pero somos bastante esclavos de rutinas. Ropas, horarios, aficiones, tic, que nos hacen ser bastante previsibles y menos anárquicos de lo que nos gustaría.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Tus "manías" me resultan divertidas, para nada dañinas y diría que van con tu linda sonrisa. Como buena geminiana soy medio anárquica como para seguir un método en algo, podría decirte por ejemplo que mi manía es nunca ir por el mismo camino al mismo lugar, que cambio los muebles muy seguido de lugar, porque siempre encuentro una ubicación mucho mejor y que por lo que te decía, soy muy cambiante en cuanto a los hábitos, pero tengo la manía de conservar y aumentar mis afectos.
    te dejo un gran abrazo y un gracias enorme por tu conducción este jueves.

    ResponderEliminar
  14. Y bien Cristina, sin dudas todos tenemos manías, algunas muy arraigadas y otras aún no percibidas (o que no las queremos ver realmente y nos hacemos los zonzos). Lo bueno es cuando las reconocemos sin problema alguno, como lo haces aquí y a la vez las compartes con todos nosotros.
    Te felicito por la propuesta, me ha gustado mucho, solo que ando rezagada ya que estoy con algunos problemitas de salud. De a poco los iré leyendo a todos!
    Un beso al vuelo!
    (recién publiqué hoy, pido disculpas, pero no quería faltar a la cita)
    Gaby*

    http://misletrasinsomnes.blogspot.com/2012/04/un-rezagado-cuento-de-jueves.html

    ResponderEliminar
  15. Jejeje, me ha encantado eso del número par, juntar los huesos de cereza y los rabitos en forma geométrica.
    Tienes razón todos tenemos manías, a veces ni nos damos cuentas, y si nos lo dicen, lo primero que decimos es, ¡anda ya!, voy a tener yo esa manía.

    Un beso, guapa

    Lola

    ResponderEliminar
  16. ehhh, cristina, que me lo he pasado de puta amdre leyendo este jueves tuyo...
    eh, cris...que mi manía suprema a la hora de ponerme ropa es...si un día me conoces, no me mires a al carà, primero mira mis calcetines. y si son iguales, metiras al río...jaajjaj
    nunca, nunca de los jamases estos son iguales. es más, a veces uno va del derechas y otro del revés...
    sulen ser en cuanto al color opuestos: claro uno-oscuro , el otro...
    y hala, toma manía mía...
    pero no se la cuentes a nadie...jajaj
    medio beso, al que sumo otro...medio, claro está.
    enhorabuena por la conducción....

    ResponderEliminar
  17. Bueno Cris ahora si que entiendo lo del 7, buen número, lo de comer de dos en dos me ha hecho mucha gracia, te imagino formando un cubo o un triangulo con los huesos de las cerezas jejejeje. Lo de la ropa doy fe, que sepan los jueveros que es muy coqueta jajaja, perdona por corroborar lo que tu ya compartes.De compartir a compartir te contare una de mis manias, no puedo salir de casa dejando los cojines de los sillones desordonados, han de estar colocaditos y bonitos y mira que lo he intentando, pero ya en el ascensor he regresado para colocarlos jajaja manias,manias jajaja.
    Un jueves muy divertido, gracias y felicidades.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  18. ¿Eres supersticioso o maniático? Llama al 913 966 682, o escribe a salvamepablo@gmail.com ¡Te esperamos!

    ResponderEliminar