jueves, 27 de septiembre de 2012

Este jueves, un relato: "Una mirada retrospectiva"



“No puedo vivir del recuerdo”, se repite constantemente. Una vez más, su marido la ha sorprendido con los ojos vidriosos y ese portarretratos entre las manos. Lo mira con tanto cariño, que la imagen resulta sobrecogedora. La foto tiene más de cuarenta años, pero le sigue trasmitiendo sentimientos encontrados. Por un lado, gratos recuerdos de aquellos tiempos de infancia y adolescencia. Por otro, añoranza e impotencia al no poder regresar al lugar en el que fue realizada, su pueblo natal. De allí se marchó nada más casarse, al decidir su marido que lo mejor para ambos era emigrar al extranjero en busca de un futuro prometedor. Hicieron las maletas y viajaron hasta Francia. Él consiguió un buen trabajo y ella optó por ejercer de ama de casa. Los hijos no tardaron en llegar. Dos varones y una niña.
            Aparentemente son la pareja perfecta y una familia feliz, pero ella siente un enorme vacío que nada ni nadie logra llenar. Tan solo de pensar en su tierra, su gente y sus raíces, las lágrimas comienzan a brotar de sus enormes ojos negros. “¡Si al menos viviéramos en España!”, piensa. Son muchos los kilómetros que le distancian de su patria y no ve el momento de volver. Ha intentado hablar del tema con su esposo en numerosas ocasiones, aunque siempre recibe la misma contestación: “¡no seas egoísta, mujer, aquí vivimos bien, tengo un buen trabajo y a nuestros hijos no les falta de nada. Tu lugar es éste!”.
Con el tiempo, se ha resignado a admitir que del pueblo solo le quedan sus vivencias y algunas fotografías como aquella. Ahora bien, hay una cosa que tiene bien clara, por fortuna, nadie le puede arrebatar sus recuerdos.
Suelta el portarretratos y saluda a su marido. “Hola, cariño, la comida ya está lista, ¿quieres tomarte una cerveza mientras preparo la mesa?”.
Más miradas al pasado en el blog de Pepe

21 comentarios:

  1. A menudo nos gusta presumir de ser ciudadanos del mundo. Sin embargo, creo que en el fondo de cada uno de nosotros existe un apego a la tierra que nos vió nacer y crecer, a nuestras raices. Yo al menos lo siento en mí. Cuando estoy lejos algún tiempo, estoy deseando volver.
    Gracias por participar.
    Un beso, Cristina.

    ResponderEliminar
  2. Esa resignación siempre le dolerá, aunque en su cabeza sepa que hay razones de sobra para valorar la decisión tomada en su momento. Quizás puedan compensar el desarraigo con alguna vuelta -aunque más no sea en plan de vacaciones- a su tan amada tierra natal.
    Muy emotivo.

    Un abrazo juevero!

    ResponderEliminar
  3. Parece que algo falla en esa relación que hace que añore todavía mucho más lo que dejó atrás. Tiene que ser difícil dejar tu tierra sin saber cuando vas a poder volver.
    Un relato emotivo y una historia cercana.
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  4. La historia que nos traes, me resulta familiar, una tía mía tuvo que ir con sus hijos a Venezuela, allí vivió y murió, pero siempre añorando su tierra, venía con frecuencia, pero cada vez le costaba más partir. Creo que tiene que ser muy duro dejar tus seres queridos para ir a vivir a otro lugar, aunque allí tengas de todo. Es un relato que conmueve, más si has tenido alguna experiencia. Me encantó, y además me trajo muchos recuerdos. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Sentido relato Cristina, la añoranza de un lugar que hubo que dejar porque la vida y el trabajo empuja a ganarlo fuera de su casa, su familia y sus raices. Resignarse al no retorno debe de ser muy doloroso. Los recuerdos no siempre son suficientes.
    Bonito relato.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Las raíces que nos ligan a nuestra patria chica son muy poderosas, se diría que sus aires, sus cielos y sus paisajes aportan el color de nuestra alma. No obstante, mi patria está donde está donde está mi hogar, y mi hogar donde están mi esposa y mis hijos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. a las buenas noches, cris...
    sabes, la señora esta me da pena..
    sabes por qué defiendo muy muy mucho que la mujer trabaje? por que así siempre será independiente...he dicho...
    mil medios besos, joven cris.

    ResponderEliminar
  8. Hola Cristina, me ha gustado mucho tu relato.
    Muchas gracias por tu visita y dejar tu huella.
    Con tu permiso me quedo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Los recuerdos, lo único que nadie puede quitarle. Por eso me dan tanta pena las personas con Alzheimer, porque pierden todo su pasado, como si en un incendio se quemaran todas las fotos de tu vida.
    Es muy triste tu relato.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. A veces resulta dificil vivir con tanta nostalgia del terruño, no sé cómo algunas personas pueden seguir adelante. Pienso que la capacidad de las personas es tremenda.

    Un abrazo juevero.

    ResponderEliminar
  11. La tierra que nos vió nacer, creo que forma parte de nosotros; por eso la llevamos dentro y la extañamos cuando nos encontramos lejos de ella. A mi me sucede otro tanto, y eso que vivo relativamente cerca del pueblo que me vió nacer.

    Bss.

    ResponderEliminar
  12. Es que la tierra de uno que tira mucho... y la familia más. Hay personas que no se hacen nunca, me da penilla ella... y yo que pensé que él le iba a darle una alegría... (le iba yo a dar una cervecita, si...)

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  13. Me recordaste a mi mamá. Hoy tiene 97 años y no olvidó jamás la tierra (Italia) que dejó atrás a los 9 años. La marcó de por vida, pues siempre acunó esa nostalgia por el lugar de donde vino.
    No se puede vivir del pasado, pero a veces, no tiene remedio...
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  14. A veces una se ha de sacrificar por su compañero, porque casi siempre es por su compañero; pero la generosidad debía de ser recíproca y al menos poder regresar en alguna ocasión.
    Tienes razón, los recuerdos no se pueden arrebatar, a no ser que lo haga la madre naturaleza.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. M encanta es "...nadie le puede arrebatar sus recuerdos ..." Como tampoco se pueden arrebatar los pensamientos.
    Un muy buen relato que nos plantea la problemática conciliación de la vida laboral con el sentimiento de pertenencia a un lugar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Y asi continuamos, los jovenes emigrando en busca de trabajo. Afortunadamente las chicas de hoy ya no se conforman con el papel que les dieron al inicio de la representación.
    Echar de menos algo con tanta fuerza es invalidante pero en tu relato hay esperanza. Ya me gustaria a mi saber que va a contarle la mujer al marido una vez lo tenga sentado delante. Me da que se le va a atragantar la cervecita :)

    ResponderEliminar
  17. Añorar nuestra tierra, nuestra gente es tan hummano, tan entendible, que el dolor de tu protagonista lo hacemos nuestro. Ella tomó una decisión aunque ahora le pese en el tiempo... Muy buena historia Cris.
    Besos guapisima.

    ResponderEliminar
  18. Hay vacíos que no se pueden llenar con nada, la ausencia de la gente querida, de los lugares en los que crecimos y son nuestra tierra. Esas cosas no se olvidan, no se pueden reemplazar.
    Una hermosa historia de añoranzas, quizás algún día pueda concretar su sueño y volver. No hay que perder las esperanzas.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  19. Yo te entiendo, es un sentiento muy fuerte, ya que como la tierra que de uno, no hay ninguna por buena que sea y bien que te vaya.
    Yo estoy segura de que algún día regresarás...casi siempre sucede. Mientras tanto, aprovecha lo que tienes y disfruta al máximo de todo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Vivo a pocos kilómetros del pueblo donde nací, no me he movido de mi tierra más que para viajar por placer, así que me resulta difícil comprender este sentimiento, lo que los gallegos llamamos morriña, pero que resulta tan universal que la palabra se ha extendido a todos los países de habla hispana.
    Lo que me da más pena de tu historia, es que esta mujer no se sienta reconfortada por su marido y por sus hijos, que le duela más el recuerdo de su tierra natal, me da la impresión de que su vida no le hace feliz y esa morriña es solo su vía de escape.

    ResponderEliminar
  21. Aunque ella trata de convencerse de que no puede vivir del recuerdo, no hay nada que le ocupe esa parcela de nostalgia ni nadie que avive su esperanza de volver.
    Sacrifica su felicidad por la comodidad de los otros.
    Besos

    ResponderEliminar