jueves, 21 de enero de 2016

Este jueves, un relato: "Sucedió a bordo de..."




Era la primera vez que Arturo subía a un tren. A penas había salido del pueblo y a sus diez años, hacer un viaje de varias horas solo le parecía una aventura. Mamá no estaba muy contenta con la idea de que su retoño hiciera aquel trayecto sin compañía, pero no le quedó otra que aceptarla. La situación era complicada y lo mejor era mantener al niño alejado de ella. Pasaría una temporada con sus tíos de Madrid hasta que las aguas volvieran a su cauce.

Sentado en el pasillo, Arturo no dejaba de observar todo cuanto había a su alrededor. Le llamaban la atención aquellos señores tan bien vestidos, maletín en malo, que se dirigían a la capital a trabajar; las señoras, con esos preciosos trajes y peinados tan bien hechos; una pareja de jóvenes que se daba un fugaz beso pensando que nadie los veía; el revisor pidiendo lo billetes a los pasajeros… Todo era nuevo para él.

Se imaginó con uno de esos trajes azul marino. Pensó cómo sería su vida cuando tuviera quince o veinte años más y algunos miles de euros en la cartera. Fantaseó con la idea de ser un empresario de éxito, ¿por qué no? Él también tenía derecho a soñar con un buen futuro.

Cuando quiso darse cuenta, el tren estaba entrando en la estación en la que él tenía que bajarse. Allí debían esperarlo la tía Julia y el tío Luis. Hacía mucho tiempo que no los veía, pero los recordaba elegantes y enamorados. Eran la pareja más bonita que había visto nunca, pues jamás discutían –o eso pensaba él- como sí que lo hacían, a veces, sus padres.

Cogió la maleta y bajó los escalones que separaban el vagón del andén con sumo cuidado. Miró a un lado y a otro sin ver a sus familiares por ningún sitio. Se sentó un banco a esperar, seguramente tardaran unos minutos, o puede que pensaran que la hora de llegada del tren era otra.

Las agujas del reloj que divisiva desde su posición, no dejaban de avanzar a la par que su nerviosismo iba en aumento. ¿Qué haría si sus tíos no llegaban? ¿Por qué todavía no estaban allí? ¿Habría pasado algo malo?

Al cabo de las dos horas, desesperado por la ausencia de noticias, Arturo se dirigió a un policía que vigilaba la estación para contarle lo que le pasaba. Seguramente él pudiera llevarlo con su familia o, al menos, avisar a sus padres de que había llegado a Madrid y se encontraba bien.

Fueron horas de incertidumbre y desconcierto. Cuando por fin estuvo en casa de sus tíos y éstos le contaron lo que había pasado, comprendió que tendría que madurar rápido, a pesar de su corta edad. Se dio de bruces con la realidad de su familia, esa que pensaba que era tan idílica y cuya perfección se desvaneció tan rápido cómo se evapora el humo de un cigarrillo.

Jamás regresaría al pueblo. Trataría de labrarse un futuro lejos de aquel pasado. La verdad era demasiado dura, incluso, para creerla, pero no, aquello no era una película, aunque estaba convencido de que él también tendría su final feliz, la oportunidad de progresar, olvidar e incluso perdonar a sus padres. Pero no ahora, no hoy…


Más historias que sucedieron a bordo de... en el blog de Pepe

jueves, 14 de enero de 2016

Este jueves, un relato: "Mozo, nodriza, zapatero remendón





¡Con copete y cucharilla, que lo vende Molinilla!”. Era escuchar aquellas palabras, y el pequeño Rafael se relamía pensando en el delicioso sabor del helado artesano de su vecino. Durante los meses de verano, en las horas de la siesta, Pedro se paseaba por las calles del pueblo vendiendo el delicioso postre de vainilla que con tanto esmero hacía en casa de manera totalmente artesanal. Era el encargado de endulzar y refrescar a los niños y mayores que lo esperaban con ganas de saborear su producto estrella (estrella y único, pues no disponía de más variedad de sabores)  
Pedro Molina (de ahí su apodo “Molinilla”) acompañado de su carrito, colocaba el helado sobre los cucuruchos de manera generosa, de ahí la expresión “con copete” utilizada en su frase, a la que ahora llamaríamos eslogan, que quiere decir hasta arriba, lleno o cualquiera otro sinónimo que queráis buscar a esa singular palabra.

Rafael ha probado muchos helados a lo largo de su vida, pero ninguno parecido al que tomaba en el pueblo donde pasaba los veranos con los abuelos. Aquel sabor, que tanto le recuerda a su infancia, ¡era tan sabroso! 

Más historias sobre oficios del pasado que se han perdido en el blog de Dorotea